PREGUNTAS
ORIENTADORAS
1.
Relación entre
comunicación, los signos de puntuación, las funciones del lenguaje, acentuación
y actos de habla
La comunicación constituye una
característica y una necesidad propia del ser humano con el objetivo de
intercambiar información y relacionarse entre sí es por ello que existen
diversas formas de comunicar ya sea oral, no verbal o escrita. La escritura es una
forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es
imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas,
jerarquizarlas y ponerlas en orden. Una buena puntuación asegura la adecuada
articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo
al momento de comunicar, también es necesario que se dé una buena acentuación
tanto oral como escrita, no basta con tener buena ortografía si nos olvidamos
de las tildes, pues pueden confundir al lector y al receptor.
Así como los elementos que intervienen en el proceso de trasmisión de la
información forman el sistema de comunicación así mismo las funciones del
lenguaje lo conforman. Debido a que no siempre se trasmite con la misma idea,
dependiendo del acto de comunicación predominara las distintas funciones.
No solo usamos el lenguaje para describir la realidad, sino que también
lo usamos para hacer cosas posibles que un acto de habla coincida con un acto
de comunicación debido, a que estos se relacionan a diario en una conversación
entre una o más personas porque siempre que se comunica se hace con una
intención.
2.
¿Porque el lenguaje
es un generador de significados?
El lenguaje está diseñado para hacer algo mucho
más interesante que trasmitir información con precisión de un cerebro a otro:
permite que los recursos mentales de varios individuos se combinen en una
inteligencia colectiva y comunicadora que permite a los interesados comprender
mejor el mundo e idear maneras prácticas de tratar con él, es así de esta forma
que el ser humano desarrolla su capacidad intelectual que es capaz de darle
significado de forma rápida a todo lo que se le comunica. Cuando se da una
conversación se utiliza distintas funciones del lenguaje y cada una de ella
representa un significado. Ejemplo: cuando utilizamos la función expresiva el
ser humano relaciona inmediatamente esta, dándole como significado que están
expresando algún sentimiento.
3.
¿Para ti que es
lenguaje y que es comunicación?
El lenguaje es una característica humana, nace
con el hombre, solo al él pertenece y
que le permite comunicar, relacionarse al poder comprender todo lo que le rodea
y expresar mensajes.
El lenguaje se ha formado en el seno de la
sociedad, es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad
que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o
escrito y de distintas formas que ha ido empleando el hombre.
Para mi comunicación es un proceso en el que
intervienen dos o más personas con el fin de trasmitir un mensaje, una idea o
una información donde cada uno tiene sus objetivos. Esta es una necesidad que
surge en el hombre y se presenta a diario a través de distintas formas y en
todos los entornos. Anexo además que para que se dé un proceso de comunicación
hay que saber manejar todos los aspectos que esta contiene, como las funciones
del lenguaje, los actos de habla, la acentuación entre otros.
4.
¿Qué es un texto?
Un
texto es un grupo de enunciados que
generan o le dan una unidad de sentido coherente a un mensaje ordenándolos de
una manera para que su mensaje sea claro y preciso.
5¿Qué diferencia existe entre el lenguaje literario
y lenguaje humano?
-Una diferencia es que el lenguaje
humanístico se basa en estudiar las manifestaciones culturales del hombre su
pasado y la evolución de sus ideas mientras tanto el literario es algo
abstracto que varía de tal forma de cómo
lo quiera presentar el autor.
6. ¿Qué importancia tiene el dominio del lenguaje
científico para un profesional?
Este es muy importante tiene el
dominio para un profesional ya que con este lenguaje puede la persona hablar de
una manera clara y mas segura acerca de los temas que este quiera exponer.
7. lee el texto “cosas, signos y lenguajes” por
francisco cajiao, responder ¿Qué categorías asume el termino lenguaje en el
texto leído? Explícalas.
Según Francisco Cajiao en su
lectura; cosas, signos y lenguajes nos dice que el lenguaje es un sistema de
signos que para aprenderse se debe esforzar ya que son necesarios para
comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y adecuar sus comportamientos a
las exigencias del ambiente en el cual nos encontramos.
Quiere decir que el lenguaje es
todo lo que nos rodea, todo eso que hacemos diariamente y controlamos con
nuestras manos; aclarando que todos tenemos o hacemos un lenguaje diferente
para expresar el mundo, porque el tipo de objetos que manipulamos son
diferentes.
Esos lenguajes no solamente
sirven para comprender el mundo, sino que también ofrecen la posibilidad de
expresar. No solo permiten llevar el mundo adentro (comprender), sino tomar el
propio mundo interior y ponerlo fuera (expresar) objetivando los pensamientos,
las fantasías, las ideas, las imágenes fabricadas por la mente a partir de
todos los signos acumulados a lo largo de la vida.
Nos dice que todos los seres
humanos no tienen el privilegio de acceder al conocimiento de muchos lenguajes
porque solo acceden a una limitada gama de posibilidades porque su proceso
educativo no ha expandido sus capacidades de comprensión y expresión; aquellos
que si lo hacen tienen, entonces, mayor posibilidad de apropiarse de su
entorno, de comunicarse con más culturas del pasado y del presente.
8.
identifica los términos desconocidos que encuentres en el texto y
búscalos en el diccionario.
* interpela: Exigir explicaciones
sobre un asunto, especialmente si se hace con autoridad o con derecho
* difiere: Retrasar o suspender
la ejecución de una cosa.
* Parcela: Parte en que se divide un terreno agrícola o
urbanizado en el campo.
* Repugnancia: Sensación física
de desagrado que produce el olor, sabor o visión de algo y que puede llegar a
provocar vómito
* Citadinos: habitante de una
ciudad
* Indefensión: Situación o estado
de la persona que está falta de la defensa, ayuda o protección que necesita.
* sucumbir: Rendirse o ceder ante
una presión, dejando de oponer resistencia.
9. Elabora una reflexión, (mínimo de dos hojas)
acerca de lo que plantea el autor
francisco cajiao en el texto.
Cosas, signos y lenguajes
Por Francisco Cajiao
Cuando cajiao define al ser
humano, nos dice que es un ser manipulador; ya que es capaz de tomar algo,
llevarlo a su cerebro, coleccionarlo y descomponerlo para luego fabricar nuevos
objetos en su imaginación y llevarlo más
allá de su existencia.
El ser humano Se debe esforzar
por aprender un lenguaje que le permita estar en contacto con la gramática de
los objetos; los cuales transportan significados individuales y colectivos.
Esto quiere decir que el lenguaje es un sistema de signos que es necesario
adquirir para comprender lo que ocurre a su alrededor y adecuar sus
comportamientos a las exigencias del ambiente en el cual se encuentra.
Estamos en permanente movimiento,
“reclutando” diferentes objetos con distintos significados aunque cumplan el
mismo fin, puede decirse, entonces que hay un “lenguaje”.
Ejemplos:
·
A muchos niños de
ciudad les produce asco beber leche recién ordeñada viendo el lugar del cual se
extrae
·
El anciano que se
enfrenta al computador, al refrigerador o al equipo de sonido que tiene varias
funciones manejadas por el control remoto.
Campesinos y habitantes de las ciudades manejan lenguajes
diferentes para expresar el mundo, porque el tipo de objetos son diferentes; lo
mismo pasa con el señor de edad experimenta la más profunda indefensión e
incapacidad para saber que ocurre.
También nos dice que esos lenguajes no solo nos sirven para
comprender, sino también para expresar objetivando los pensamientos, las
fantasías, las ideas, las imágenes fabricadas por la mente..
Aquellas personas que disponen de
más lenguajes tienen, entonces, mayor posibilidad de apropiarse de su entorno y
de crear mundos propios capaces de ser compartidos y enriquecidos por otros.
“Las posibilidades creadoras se
despliegan asombrosamente para aquellos que han tenido el privilegio de acceder
al conocimiento de muchos lenguajes”
10. Cuadro comparativo
TEMAS
|
CONCEPTO
|
CARACTERISTICAS
|
LENGUAJE LITERARIO
|
Este es el lenguaje
por medio del cual expresamos nuestros sentimientos, y nuestros puntos de vista.
|
Ø Uso de connotaciones.
Ø Uso de adjetivos.
Ø Plurisignificacion.
Ø La subjetividad.
|
LENGUAJE CIENTIFICO
|
Este es por el medio
del cual informamos de una manera precisa, coherente, clara y objetiva.
|
Ø Las denotaciones
Ø La objetividad
Ø La precisión
Ø coherencia
|
LENGUAJE COMERCIAL
|
Es aquel que se emplea
en operaciones económicas. Su primera intención es acercarse al destinatario,
que puede ser conocido o no, para influirlo de una manera directa y hacerlo
partícipe en el mensaje.
|
Ø La objetividad.
Ø Especificidad de su
léxico.
Ø el uso abundante de
estructuras perifrásticas, paréntesis, enumeraciones, siglas y abreviaturas.
|
LENGUAJE HUMANISTICO
|
son aquellos que
tratan temas que tienen como centro de atención el ser humano y sus productos
culturales.
|
Ø Vocabulario abstracto.
Ø Conservadurismo
léxico.
Ø Tecnicismos tomados
del léxico común.
|
LENGUAJE DE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
|
Es el lenguaje
utilizado con la intención de informar y formar de una manera rápida, clara y
objetiva.
|
Ø Informar.
Ø Educar.
Ø Entretener.
Ø Formar opinión.
|
LENGUAJE
JURIDICO-ADMINISTRATIVO
|
Es el lenguaje que es
empleado por los órganos de la administración del estado como: abogados, diputados,
senadores y presidentes.
|
Ø Uso de tecnicismos.
Ø Léxico conservador.
Ø Predominio del uso de
jerarquías, acuerdos, ordenes, entre otros.
|
LENGUAJE IDEOLOGICO
|
Es aquel mediante el
cual exponemos nuestros puntos de vista.
|
Ø Sustentación de puntos
de vistas.
Ø Se involucra con
conflictos sociales.
Ø Contextualización del
discurso con la vida social
|
11. De los
lenguajes estudiados escoge dos que consideres
importantes para tu proceso de formación, elabora un texto donde
reflexiones acerca de la importancia de los tipos de lenguaje que escogiste
para tu desarrollo profesional. (mínimo tres páginas).
Lenguaje científico y comercial
Tener
una buena formación va acompañado de una buena comunicación, la cual va de la
mano con un buen lenguaje. Todo aquel que este en proceso de un mejor vivir
debe tener en cuenta que no se debe usar un lenguaje cotidiano, para esto
proponemos que el lenguaje científico y comercial deben ser los más usados
dentro.
este
lenguaje (científico) nos ayuda y nos
facilita mucho en la escuela porque podemos aplicar lo que sabemos y al mismo
tiempo podemos aprender nuevas palabras que usamos en conversaciones quizá con
algún compañero de la carrera o con algún jefe,
el lenguaje también ayuda a innovar día tras día de lo que conocemos
El
que usa el lenguaje científico es generalmente una persona que se dedica
a producir resultados objetivo y ampliar la ciencia. También el lenguaje
científico se desarrolla en campos de la ciencia existes personas especializadas
en el lenguaje científico con fin de promover la información del área pero esas
personas no solo son científicos, las características de alguien que usa el
lenguaje científico debe ser claro y en las posibles variables que se manejan
en cada área.
Porque usar este lenguaje es tan importante
como profesional ? Cuando un investigador redacta los resultados de sus
trabajos, utiliza el lenguaje científico. Igualmente, cuando los alumnos
de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo
escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguaje
científico. En realidad, un individuo de cultura media está constantemente en
contacto con esta variedad; porque el lenguaje técnico–científico no es más que
una variedad de habla que resulta de adaptar la lengua común a la comunicación
de contenidos técnicos o científicos.
Este
lenguaje debemos aprender a usarlo perfectamente, porque es que utilizaremos al
momento de realizar diversos trabajos de formación:
·
Informe científico * tesis
·
Documentación * reseña
·
Monografía
Cuando
hablamos de lenguaje comercial radica que en las palabras y la
comunicación entre personas son esenciales para todos los aspectos y todo tipo
de interacciones en la vida cotidiana. Siempre usamos el lenguaje como
herramienta de información y de comunicación entre las personas que nos rodean
y mediante el lenguaje es cómo podemos expresar lo que sentimos, lo que
deseamos y comprender, un poco mejor si cabe, el mundo que nos rodea.
Toma
importancia el manejo del lenguaje comercial es dentro del mundo empresarial;
por ello debemos de ir practicándolo y estudiándolo ahora en la educación, ya
que, Además, debemos tener en cuenta el aspecto psicológico de la comunicación
directa en sus transacciones comerciales.
Este
lenguaje es de mucha utilidad ya que es el usado al momento de redactar
cartas... La intención del lenguaje comercial es acercarse al destinatario para
influirlo de una manera directa. Este tipo de lenguaje llega a un campo bastante
amplio porque es recibido por diferentes grupos socioeconómicos y también por
diferentes actividades, cuyas intenciones son diferentes (como por ejemplo las
actividades bancarias y las mercantiles.
Por
ejemplo, en los discursos, existe la necesidad de ser precisos y utilizar
palabras adecuadas para cada contexto. Esto es para que en el mensaje no hayan
repeticiones y sea fácil de entender para la audiencia.
Ambos
lenguajes son tan importantes en nuestra formación, los cuales nos ayudan a
formarnos como personas comunicadoras, como estudiantes intelectuales con una
formación investigadora. En general se puede considerar que el lenguaje en los
comerciales se emplea en operaciones económicas, soporte imprescindible en las
sociedades modernas.
La
intención primera de cualquier tipo de escrito comercial es acercarse al
destinatario, que la mayoría de las veces es conocida, y sobre el que se
pretende influir de una manera directa haciéndole partícipe en el mensaje. El
lenguaje comercial ocupa una parcela muy amplia dentro de la comunicación
lingüística; afecta a ámbitos socioeconómicos muy amplios y, por eso mismo,
resulta complicado englobar actividades tan distintas como las bancarias, las
bursátiles o las mercantiles.
El
lenguaje comercial tiene un carácter eminentemente expositivo. Suele tender a
la objetividad, la sencillez y la concisión, de manera que los textos que se
producen sean claros y comprensibles para diferentes tipos de personas.
No
descartando los demás tipos de lenguaje, ya que todos son importantes y
formadores de profesionales. Pero cuando hablamos de utilizar en nuestra
carrera los más usados son científicos y comercial.
INFLUENCIA
EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Los medios de comunicación
influyen de una manera muy elevada en la educación. En nuestra opinión influyen
de manera negativa, ¿por qué? porque son un medio distractorio que impiden la realización
de la mayoría de los estudiantes en la formación académica, por el contrario lo
que hacen es alejarnos.
De igual modo nos hacen
personas dependientes de dichos medios y poco a poco nos resulta más complicado alejarnos de estos, cosa que
no impide continuar con nuestros estudios al cien por ciento.
Los medios de comunicación
no solo influyen en la educación que recibimos los estudiantes, sino que también
lo hacen muy directamente en el tipo de sociedad que tenemos a nuestro
alrededor.
consideramos que lo mejor
para tener un mayor rendimiento a nivel personal y académico es tener un
horario en el cual nos distribuyamos de una manera adecuada el tiempo dejando espacio para todo pero en
especial para el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario