LOGO Y LEMA DEL GRUPO

LOGO Y LEMA DEL GRUPO
ASI COMO UN ESCRITOR ES CAPAZ DE ESPRESAR GRANDES COSAS CON PEQUEÑAS PALABRAS, UN INGENIADOR ES CAPAZ DE IMAGINAR

viernes, 29 de mayo de 2015

PREGUNTAS ORIENTADORAS

PREGUNTAS ORIENTADORAS

1.     Relación entre comunicación, los signos de puntuación, las funciones del lenguaje, acentuación y actos de habla


 La comunicación constituye una característica y una necesidad propia del ser humano con el objetivo de intercambiar información y relacionarse entre sí es por ello que existen diversas formas de comunicar ya sea oral, no verbal o escrita. La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo al momento de comunicar, también es necesario que se dé una buena acentuación tanto oral como escrita, no basta con tener buena ortografía si nos olvidamos de las tildes, pues pueden confundir al lector y al receptor.

Así como los elementos que intervienen en el proceso de trasmisión de la información forman el sistema de comunicación así mismo las funciones del lenguaje lo conforman. Debido a que no siempre se trasmite con la misma idea, dependiendo del acto de comunicación predominara las distintas funciones.

No solo usamos el lenguaje para describir la realidad, sino que también lo usamos para hacer cosas posibles que un acto de habla coincida con un acto de comunicación debido, a que estos se relacionan a diario en una conversación entre una o más personas porque siempre que se comunica se hace con una intención.


2.   ¿Porque el lenguaje es un generador de significados?

El lenguaje está diseñado para hacer algo mucho más interesante que trasmitir información con precisión de un cerebro a otro: permite que los recursos mentales de varios individuos se combinen en una inteligencia colectiva y comunicadora que permite a los interesados comprender mejor el mundo e idear maneras prácticas de tratar con él, es así de esta forma que el ser humano desarrolla su capacidad intelectual que es capaz de darle significado de forma rápida a todo lo que se le comunica. Cuando se da una conversación se utiliza distintas funciones del lenguaje y cada una de ella representa un significado. Ejemplo: cuando utilizamos la función expresiva el ser humano relaciona inmediatamente esta, dándole como significado que están expresando algún sentimiento.






3.   ¿Para ti que es lenguaje y que es comunicación?

El lenguaje es una característica humana, nace con el hombre, solo al él pertenece  y que le permite comunicar, relacionarse al poder comprender todo lo que le rodea y expresar mensajes.

El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad, es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escrito y de distintas formas que ha ido empleando el hombre.

Para mi comunicación es un proceso en el que intervienen dos o más personas con el fin de trasmitir un mensaje, una idea o una información donde cada uno tiene sus objetivos. Esta es una necesidad que surge en el hombre y se presenta a diario a través de distintas formas y en todos los entornos. Anexo además que para que se dé un proceso de comunicación hay que saber manejar todos los aspectos que esta contiene, como las funciones del lenguaje, los actos de habla, la acentuación entre otros.


4.   ¿Qué es un texto?
Un texto es un grupo de enunciados que generan o le dan una unidad de sentido coherente a un mensaje ordenándolos de una manera para que su mensaje sea claro y preciso.


5¿Qué diferencia existe entre el lenguaje literario y lenguaje humano?
-Una diferencia es que el lenguaje humanístico se basa en estudiar las manifestaciones culturales del hombre su pasado y la evolución de sus ideas mientras tanto el literario es algo abstracto  que varía de tal forma de cómo lo quiera presentar el autor.


6. ¿Qué importancia tiene el dominio del lenguaje científico para un profesional?
Este es muy importante tiene el dominio para un profesional ya que con este lenguaje puede la persona hablar de una manera clara y mas segura acerca de los temas que este quiera exponer.


7. lee el texto “cosas, signos y lenguajes” por francisco cajiao, responder ¿Qué categorías asume el termino lenguaje en el texto leído? Explícalas.
Según Francisco Cajiao en su lectura; cosas, signos y lenguajes nos dice que el lenguaje es un sistema de signos que para aprenderse se debe esforzar ya que son necesarios para comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y adecuar sus comportamientos a las exigencias del ambiente en el cual nos encontramos.
Quiere decir que el lenguaje es todo lo que nos rodea, todo eso que hacemos diariamente y controlamos con nuestras manos; aclarando que todos tenemos o hacemos un lenguaje diferente para expresar el mundo, porque el tipo de objetos que manipulamos son diferentes.
Esos lenguajes no solamente sirven para comprender el mundo, sino que también ofrecen la posibilidad de expresar. No solo permiten llevar el mundo adentro (comprender), sino tomar el propio mundo interior y ponerlo fuera (expresar) objetivando los pensamientos, las fantasías, las ideas, las imágenes fabricadas por la mente a partir de todos los signos acumulados a lo largo de la vida.
Nos dice que todos los seres humanos no tienen el privilegio de acceder al conocimiento de muchos lenguajes porque solo acceden a una limitada gama de posibilidades porque su proceso educativo no ha expandido sus capacidades de comprensión y expresión; aquellos que si lo hacen tienen, entonces, mayor posibilidad de apropiarse de su entorno, de comunicarse con más culturas del pasado y del presente.

8.  identifica los términos desconocidos que encuentres en el texto y búscalos en el diccionario.
* interpela: Exigir explicaciones sobre un asunto, especialmente si se hace con autoridad o con derecho
* difiere: Retrasar o suspender la ejecución de una cosa.
* Parcela: Parte en que se divide un terreno agrícola o urbanizado en el campo.
* Repugnancia: Sensación física de desagrado que produce el olor, sabor o visión de algo y que puede llegar a provocar vómito
* Citadinos: habitante de una ciudad
* Indefensión: Situación o estado de la persona que está falta de la defensa, ayuda o protección que necesita.
* sucumbir: Rendirse o ceder ante una presión, dejando de oponer resistencia.

9. Elabora una reflexión, (mínimo de dos hojas) acerca  de lo que plantea el autor francisco cajiao en el texto.
Cosas, signos y lenguajes
Por Francisco Cajiao
Cuando cajiao define al ser humano, nos dice que es un ser manipulador; ya que es capaz de tomar algo, llevarlo a su cerebro, coleccionarlo y descomponerlo para luego fabricar nuevos objetos en su imaginación y  llevarlo más allá de su existencia.
El ser humano Se debe esforzar por aprender un lenguaje que le permita estar en contacto con la gramática de los objetos; los cuales transportan significados individuales y colectivos. Esto quiere decir que el lenguaje es un sistema de signos que es necesario adquirir para comprender lo que ocurre a su alrededor y adecuar sus comportamientos a las exigencias del ambiente en el cual se encuentra.
Estamos en permanente movimiento, “reclutando” diferentes objetos con distintos significados aunque cumplan el mismo fin, puede decirse, entonces que hay un “lenguaje”.
Ejemplos:
·        A muchos niños de ciudad les produce asco beber leche recién ordeñada viendo el lugar del cual se extrae
·        El anciano que se enfrenta al computador, al refrigerador o al equipo de sonido que tiene varias funciones manejadas por el control remoto.
Campesinos y  habitantes de las ciudades manejan lenguajes diferentes para expresar el mundo, porque el tipo de objetos son diferentes; lo mismo pasa con el señor de edad experimenta la más profunda indefensión e incapacidad para saber que ocurre.
También nos dice que  esos lenguajes no solo nos sirven para comprender, sino también para expresar objetivando los pensamientos, las fantasías, las ideas, las imágenes fabricadas por la mente..
Aquellas personas que disponen de más lenguajes tienen, entonces, mayor posibilidad de apropiarse de su entorno y de crear mundos propios capaces de ser compartidos y enriquecidos por otros.
“Las posibilidades creadoras se despliegan asombrosamente para aquellos que han tenido el privilegio de acceder al conocimiento de muchos lenguajes”


10. Cuadro comparativo
TEMAS
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
LENGUAJE  LITERARIO
Este es el lenguaje por medio del cual expresamos nuestros sentimientos, y  nuestros puntos de vista.
Ø Uso de connotaciones.
Ø Uso de adjetivos.
Ø Plurisignificacion.
Ø La subjetividad.
LENGUAJE CIENTIFICO
Este es por el medio del cual informamos de una manera precisa, coherente, clara y objetiva.
Ø Las denotaciones
Ø La objetividad
Ø La precisión
Ø coherencia
LENGUAJE COMERCIAL
Es aquel que se emplea en operaciones económicas. Su primera intención es acercarse al destinatario, que puede ser conocido o no, para influirlo de una manera directa y hacerlo partícipe en el mensaje.
Ø La objetividad.
Ø Especificidad de su léxico.
Ø el uso abundante de estructuras perifrásticas, paréntesis, enumeraciones, siglas y abreviaturas.
LENGUAJE HUMANISTICO
son aquellos que tratan temas que tienen como centro de atención el ser humano y sus productos culturales.
Ø Vocabulario abstracto.
Ø Conservadurismo léxico.
Ø Tecnicismos tomados del léxico común.
LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Es el lenguaje utilizado con la intención de informar y formar de una manera rápida, clara y objetiva.
Ø Informar.
Ø Educar.
Ø Entretener.
Ø Formar opinión.
LENGUAJE JURIDICO-ADMINISTRATIVO
Es el lenguaje que es empleado por los órganos de la administración del estado como: abogados, diputados, senadores y presidentes.
Ø Uso de tecnicismos.
Ø Léxico conservador.
Ø Predominio del uso de jerarquías, acuerdos, ordenes, entre otros.
LENGUAJE IDEOLOGICO
Es aquel mediante el cual exponemos nuestros puntos de vista.
Ø Sustentación de puntos de vistas.
Ø Se involucra con conflictos sociales.
Ø Contextualización del discurso con la vida social


11. De los lenguajes estudiados escoge dos que consideres  importantes para tu proceso de formación, elabora un texto donde reflexiones acerca de la importancia de los tipos de lenguaje que escogiste para tu desarrollo profesional. (mínimo tres páginas).

                        Lenguaje científico y comercial

Tener una buena formación va acompañado de una buena comunicación, la cual va de la mano con un buen lenguaje. Todo aquel que este en proceso de un mejor vivir debe tener en cuenta que no se debe usar un lenguaje cotidiano, para esto proponemos que el lenguaje científico y comercial deben ser los más usados dentro.
este lenguaje (científico)  nos ayuda y nos facilita mucho en la escuela porque podemos aplicar lo que sabemos y al mismo tiempo podemos aprender nuevas palabras que usamos en conversaciones quizá con algún compañero de la carrera o con algún jefe,  el lenguaje también ayuda a innovar día tras día de lo que conocemos
El que usa el lenguaje científico es generalmente una persona que se dedica a producir resultados objetivo y ampliar la ciencia. También el lenguaje científico se desarrolla en campos de la ciencia existes personas especializadas en el lenguaje científico con fin de promover la información del área pero esas personas no solo son científicos, las características de alguien que usa el lenguaje científico debe ser claro y en las posibles variables que se manejan en cada área.
 Porque usar este lenguaje es tan importante como profesional ? Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje científico. Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguaje científico. En realidad, un individuo de cultura media está constantemente en contacto con esta variedad; porque el lenguaje técnico–científico no es más que una variedad de habla que resulta de adaptar la lengua común a la comunicación de contenidos técnicos o científicos.
Este lenguaje debemos aprender a usarlo perfectamente, porque es que utilizaremos al momento de realizar diversos trabajos de formación:
·        Informe científico             * tesis
·        Documentación                * reseña
·        Monografía
Cuando hablamos de lenguaje comercial radica que en las palabras y la comunicación entre personas son esenciales para todos los aspectos y todo tipo de interacciones en la vida cotidiana. Siempre usamos el lenguaje como herramienta de información y de comunicación entre las personas que nos rodean y mediante el lenguaje es cómo podemos expresar lo que sentimos, lo que deseamos y comprender, un poco mejor si cabe, el mundo que nos rodea.
Toma importancia el manejo del lenguaje comercial es dentro del mundo empresarial; por ello debemos de ir practicándolo y estudiándolo ahora en la educación, ya que, Además, debemos tener en cuenta el aspecto psicológico de la comunicación directa en sus transacciones comerciales.
Este lenguaje es de mucha utilidad ya que es el usado al momento de redactar cartas... La intención del lenguaje comercial es acercarse al destinatario para influirlo de una manera directa. Este tipo de lenguaje llega a un campo bastante amplio porque es recibido por diferentes grupos socioeconómicos y también por diferentes actividades, cuyas intenciones son diferentes (como por ejemplo las actividades bancarias y las mercantiles.
Por ejemplo, en los discursos, existe la necesidad de ser precisos y utilizar palabras adecuadas para cada contexto. Esto es para que en el mensaje no hayan repeticiones y sea fácil de entender para la audiencia.
Ambos lenguajes son tan importantes en nuestra formación, los cuales nos ayudan a formarnos como personas comunicadoras, como estudiantes intelectuales con una formación investigadora. En general se puede considerar que el lenguaje en los comerciales se emplea en operaciones económicas, soporte imprescindible en las sociedades modernas.
La intención primera de cualquier tipo de escrito comercial es acercarse al destinatario, que la mayoría de las veces es conocida, y sobre el que se pretende influir de una manera directa haciéndole partícipe en el mensaje. El lenguaje comercial ocupa una parcela muy amplia dentro de la comunicación lingüística; afecta a ámbitos socioeconómicos muy amplios y, por eso mismo, resulta complicado englobar actividades tan distintas como las bancarias, las bursátiles o las mercantiles.
El lenguaje comercial tiene un carácter eminentemente expositivo. Suele tender a la objetividad, la sencillez y la concisión, de manera que los textos que se producen sean claros y comprensibles para diferentes tipos de personas.
No descartando los demás tipos de lenguaje, ya que todos son importantes y formadores de profesionales. Pero cuando hablamos de utilizar en nuestra carrera los más usados son científicos y comercial.



INFLUENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Los medios de comunicación influyen de una manera muy elevada en la educación. En nuestra opinión influyen de manera negativa, ¿por qué? porque son un medio distractorio que impiden la realización de la mayoría de los estudiantes en la formación académica, por el contrario lo que hacen es alejarnos.
De igual modo nos hacen personas dependientes de dichos medios y poco a poco nos resulta  más complicado alejarnos de estos, cosa que no impide continuar con nuestros estudios al cien por ciento.
Los medios de comunicación no solo influyen en la educación que recibimos los estudiantes, sino que también lo hacen muy directamente en el tipo de sociedad que tenemos a nuestro alrededor.

consideramos que lo mejor para tener un mayor rendimiento a nivel personal y académico es tener un horario en el cual nos distribuyamos de una manera adecuada  el tiempo dejando espacio para todo pero en especial para el estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario